Inicio

¿Qué es MuMi?

Museo Migrante, proyecto educativo itinerante

Es un proyecto educativo que busca sensibilizar a comunidades urbanas y rurales sobre la historia y la cultura migrante de las familias y comunidades transnacionales en Los Altos de Chiapas, recuperando las voces, dignificando las trayectorias de vida de sus protagonistas y recreando la memoria migrante.

Es un museo en movimiento; camina para nutrirse en el diálogo y el intercambio vivo con las comunidades y pueblos migrantes; es un escenario nómada para todas las expresiones libres y creativas comprometidas con las causas migrantes y con el ejercicio del derecho a la movilidad voluntaria y al arraigo con opciones en el presente y en el futuro.

¿Y para qué?… para que conozcas la contradictoria dinámica de la globalización desde arriba y la que viene de abajo; para que reflexiones y actúes por cambiar nuestro México y nuestro mundo… caminando y resistiendo las muchas sillas a la orilla del camino.

Galerías

Testimonios

“Quienes nos quedamos buscamos construir el buen vivirproduciendo nuestros propios alimentos, para ello cada dia vamos junando nuestro esfuerzo y experiencias, asi nos hacemo más fuertes. Sabemos y sentimos que unidos y unidas el camino es más bonito”

Joven tseltal

20 años

“Para mí como mujer, el Buen Vivir significa no tener miedo y ser libre de tomar mis propias decisiones. Eso sueño para mi y para mis compañeras”

Paty

26 años

“En las ciudades nos violentan los que pueden ser del crimen organizado, los patrones o la gente simplemente por su racismo y por el hecho de verte vestida así puede hacerte lo que quieran. Entonces vienen de un montón de insultos, desde la gente rica que nisiquiera voltea a verte por que apestas. Entonces todas estamos como envueltas en una bolsa de violencia, de discriminación, de exclusión por que eres mujer, joven indigena”

Mujer Tseltal

23 años

“Yo me fui a trabajar a mexico por que tenía un sueño de seguir estudiando. Mis padres no podían darme estudio, es por esa razón que yo me decidi a migrar. Cuando yo viajaba a México, pensaba dentro de mi, perno no le decía a mis compañeros ni a mi familia, que mi objetivo era seguir estudiando y un dia dejar ese trabajo; es muy sacrificado, aguantando el sol, aguantando el hambreo o pasando allá la lluvia en el campo”

Efraín

15 años